Incorporación de TIC en FID


Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la información y Comunicación: como recursos y elementos del currículum de formación docente, y en las prácticas pedagógicas y desarrollo de conocimiento de los formadores de profesores.

Las necesidades para abordar las TIC en FID se debe integrar las TIC en forma integral en los programas de formación docente.


• Los futuros docentes deben conocer y utilizar TIC en dimensiones pedagógicas, teóricas, prácticas y éticas: cursos, experiencias prácticas y desarrollo profesional.
• Los docentes deben formarse y explorar modalidades educativas que hagan un uso innovador de las TIC.
• Asumir en este marco espacios de formación continua ante los cambios e innovaciones.

Complejidad del desafío con la FDI para enlace

• Incentivar una formación docente que anticipe las necesidades de desempeño en TIC, de manera que se incida en la disminución de las brechas digital y cultural en la formación de profesores.
• Apoyar la apropiación de las TIC en el desarrollo profesional docente desde la formación inicial.
• Intencionar la visión de la relevancia de los estudios de las TIC en la educación, en los centros académicos de formación docente.


Los docentes y la formación en TIC

• Los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, aprender qué recursos existen, dónde buscarlos y a integrarlos en sus clases.
• Debe formarse como un profesional cercano a un “trabajador del conocimiento”, un diseñador de entornos de aprendizaje, y un facilitador de información para la formación.
• Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a utilizar las TIC para alcanzar altos niveles académicos.

En fin la inserción de las TIC en la FID enfrenta las mismas barreras que se han detectado en la literatura respecto a los obstáculos para integrar las TIC en educación, con algunas peculiaridades propias de la realidad universitaria: gestión, desarrollo, formación, currículo, liderazgo y conocimiento.


El eliminar estas barreras es una acción gradual y tienen diferentes ritmos. Las barreras son de carácter material, organizacional y propio del rol docente. Luego requiere la articulación de diversos actores, un trabajo conjunto, con una visión clara.

La instalación de equipamiento, el soporte técnico, el acceso y las habilidades tecnológicas de los docentes y estudiantes son condiciones de contexto de primer piso, que deben acompañar a las barreras relacionadas con la organización de los roles y espacios de trabajo, la provisión de recursos TIC, las oportunidades y diseños para integrar las TIC.


Si la respuesta es afirmativa y no miramos el rol del docente en los nuevos escenarios sociales y culturales, entre otros factores, por la irrupción de la información, debemos esperar el efecto reproductivo en el sistema escolar reflejado en calidad y equidad.

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