Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la información y Comunicación: como recursos y elementos del currículum de formación docente, y en las prácticas pedagógicas y desarrollo de conocimiento de los formadores de profesores.
Las necesidades para abordar las TIC en FID se debe integrar las TIC en forma integral en los programas de formación docente.
Las necesidades para abordar las TIC en FID se debe integrar las TIC en forma integral en los programas de formación docente.
• Los futuros docentes deben conocer y utilizar TIC en dimensiones pedagógicas, teóricas, prácticas y éticas: cursos, experiencias prácticas y desarrollo profesional.
• Los docentes deben formarse y explorar modalidades educativas que hagan un uso innovador de las TIC.
• Asumir en este marco espacios de formación continua ante los cambios e innovaciones.
Complejidad del desafío con la FDI para enlace
• Incentivar una formación docente que anticipe las necesidades de desempeño en TIC, de manera que se incida en la disminución de las brechas digital y cultural en la formación de profesores.
• Apoyar la apropiación de las TIC en el desarrollo profesional docente desde la formación inicial.
• Intencionar la visión de la relevancia de los estudios de las TIC en la educación, en los centros académicos de formación docente.
Los docentes y la formación en TIC
• Apoyar la apropiación de las TIC en el desarrollo profesional docente desde la formación inicial.
• Intencionar la visión de la relevancia de los estudios de las TIC en la educación, en los centros académicos de formación docente.
Los docentes y la formación en TIC
• Los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, aprender qué recursos existen, dónde buscarlos y a integrarlos en sus clases.
• Debe formarse como un profesional cercano a un “trabajador del conocimiento”, un diseñador de entornos de aprendizaje, y un facilitador de información para la formación.
• Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a utilizar las TIC para alcanzar altos niveles académicos.
En fin la inserción de las TIC en la FID enfrenta las mismas barreras que se han detectado en la literatura respecto a los obstáculos para integrar las TIC en educación, con algunas peculiaridades propias de la realidad universitaria: gestión, desarrollo, formación, currículo, liderazgo y conocimiento.
• Debe formarse como un profesional cercano a un “trabajador del conocimiento”, un diseñador de entornos de aprendizaje, y un facilitador de información para la formación.
• Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a utilizar las TIC para alcanzar altos niveles académicos.
En fin la inserción de las TIC en la FID enfrenta las mismas barreras que se han detectado en la literatura respecto a los obstáculos para integrar las TIC en educación, con algunas peculiaridades propias de la realidad universitaria: gestión, desarrollo, formación, currículo, liderazgo y conocimiento.
El eliminar estas barreras es una acción gradual y tienen diferentes ritmos. Las barreras son de carácter material, organizacional y propio del rol docente. Luego requiere la articulación de diversos actores, un trabajo conjunto, con una visión clara.
La instalación de equipamiento, el soporte técnico, el acceso y las habilidades tecnológicas de los docentes y estudiantes son condiciones de contexto de primer piso, que deben acompañar a las barreras relacionadas con la organización de los roles y espacios de trabajo, la provisión de recursos TIC, las oportunidades y diseños para integrar las TIC.
Si la respuesta es afirmativa y no miramos el rol del docente en los nuevos escenarios sociales y culturales, entre otros factores, por la irrupción de la información, debemos esperar el efecto reproductivo en el sistema escolar reflejado en calidad y equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario